El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha firmado una orden ejecutiva que prohíbe a las escuelas imponer un requisito de máscara, dejando la opción a la decisión de los padres. “En Florida, no habrá cierres, no habrá cierre de escuelas, no habrá restricciones ni mandatos en el estado de Florida”.

Tras el decreto, las juntas escolares de los condados de Florida no podrán obligar a los estudiantes a llevar máscaras faciales cuando vuelvan a la escuela en agosto. Dijo que corresponde a los padres determinar qué es lo mejor para sus hijos.

“Firmaré una orden ejecutiva que ordena al Departamento de Educación de Florida y al Departamento de Salud emitir reglas de emergencia que protejan los derechos de los padres a tomar esta decisión sobre el uso de mascarillas para sus hijos”, dijo. Los condados que no cumplan con la nueva ley perderán su financiación estatal.

La medida de DeSantis llega después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaran este martes la nueva guía COVID-19, que recomienda que todos los estudiantes de K-12 usen mascarillas sin importar si están vacunados o no.

Tras la actualización de las orientaciones, muchas zonas de los Estados Unidos ya habían empezado a restablecer la obligación de llevar mascarilla. Sin embargo, no todo el mundo está convencido de que las prendas faciales ofrezcan protección, como un puñado de legisladores del Partido Republicano de la Cámara de Representantes que se opusieron a la reanudación del mandato de las mascarillas en la Cámara de Representantes, diciendo que era “poco científico”.

Algunos estudios también han alegado que llevar constantemente una prenda facial podría provocar resultados perjudiciales. Otros afirman que la simple prenda no puede proporcionar ninguna protección contra el virus.

Las reacciones a la nueva orden ejecutiva de DeSantis que hace que las máscaras sean voluntarias en los entornos escolares son mixtas. “Cuando se trata de mandatos de enmascaramiento en nuestras escuelas, los padres deben participar en la decisión para sus hijos”, dijo el presidente del Senado, Wilton Simpson. “Confío en que los padres de Florida evalúen toda la información disponible y tomen la mejor decisión sobre si sus hijos llevarán o no una mascarilla cuando vuelvan a la escuela el próximo mes”.

Críticos como el presidente de la Asociación de Educación de Florida, Andrew Spar, consideran que los funcionarios locales deben tener el derecho de decidir lo que es mejor para sus residentes “en base a sus necesidades y circunstancias únicas”.

“El gobernador DeSantis sigue pensando que Tallahassee sabe mejor lo que todos los floridanos necesitan”, dijo Spar.”Rechazamos ese tipo de pensamiento”.

La orden de DeSantis no significa que las máscaras sean eliminadas de los campus escolares del estado. Si los padres creen que sus hijos deben llevar el rostro cubierto, el estado de Florida no interferirá.

Laura Enrione | BLes