En la tarde del Jueves Santo, Jesús de Nazareth y sus discípulos se reunieron para celebrar la Pascua, la Última Cena, la Sagrada Cena. En ella, el Señor instauró la Eucaristía y el Sacerdocio. A partir de entonces, se sucedieron sin pausa los pasajes de la Pasión, cumpliendo las sagradas escrituras, hasta la Muerte en la Cruz de Jesucristo, su sepultura y su posterior Resurrección.
Jueves Santo
18.00 horas | La Sagrada Cena
«Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros» (Jn 13:34-35)
19.00 horas | Institución de la Eucaristía y el Sacerdocio
«Mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió, se lo dio y dijo: “Tomad, éste es mi cuerpo”. Tomó luego un cáliz y, dando las gracias, se lo dio y bebieron todos de él. Y les dijo: “Ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos”» (Mc 14:22-24)
20.00 horas | Mensaje de la Última Cena
«La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo» (Jn 14:27)
21.00 horas | Oración y agonía en el Huerto de los Olivos, en Getsemaní
«Padre mío, si este cáliz no puede pasar sin que yo lo beba, hágase tu voluntad» (Mt 26:42)
23.00 horas | El prendimiento
«El que le entregaba les había dado una señal, diciendo: “Al que yo bese, ése es; prendedle y llevadle con seguridad”. Y habiendo llegado, inmediatamente se acercó a Él diciendo: “Maestro, Maestro”. Y le besó. Entonces ellos le echaron mano y le prendieron» (Mc 14:44-46)
Viernes Santo
00.00 horas | Los discípulos abandonan a Jesús
«Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron» (Mc 14:50)
01.00 horas | Jesús ante Anás
«Entonces los soldados, su comandante y los guardias de los judíos arrestaron a Jesús. Lo ataron y lo llevaron primeramente a Anás, que era suegro de Caifás, el sumo sacerdote de aquel año. Caifás era el que había aconsejado a los judíos que les convenía más que muriera un solo hombre por el pueblo» (Jn 18:12-27)
02.00 horas | Jesús ante Caifás
«Los que prendieron a Jesús lo llevaron ante el sumo sacerdote Caifás, donde estaban reunidos los escribas y los ancianos. Pedro fue siguiendo de lejos a Jesús hasta el patio del sumo sacerdote, y entrando, se sentó con los guardias para ver el fin de todo aquello. Y los principales sacerdotes y todo el Concilio procuraban obtener falso testimonio contra Él, con el fin de dar muerte a Jesús, y no lo hallaron a pesar de que se presentaron muchos falsos testigos. Pero más tarde se presentaron dos que dijeron: “Éste declaró: ‘Yo puedo destruir el templo de Dios y en tres días reedificarlo'”» (Mt 26:57-61)
03.00 horas | Las negaciones de San Pedro
«Pedro estaba sentado fuera en el patio, y una sirvienta se le acercó y dijo: “Tú también estabas con Jesús el galileo”. Pero él lo negó delante de todos ellos, diciendo: “No sé de qué hablas”. Cuando salió al portal, lo vio otra sirvienta y dijo a los que estaban allí: “Éste estaba con Jesús el nazareno”. Y otra vez él lo negó con juramento: ¡Yo no conozco a ese hombre! Y un poco después se acercaron los que estaban allí y dijeron a Pedro: “Seguro que tú también eres uno de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre”. Entonces él comenzó a maldecir y a jurar: “¡Yo no conozco a ese hombre!” Y al instante un gallo cantó. Y Pedro se acordó de lo que Jesús había dicho: “Antes que el gallo cante, me negarás tres veces”. Y saliendo fuera, lloró amargamente» (Mt 25:69-75)
04.00 horas | Los soldados humillan a Jesús
«Entonces le escupieron en el rostro y le dieron de puñetazos; y otros le abofeteaban, diciendo: “Adivina, Cristo, ¿quién es el que te ha golpeado?”» (Mt 27:67-68)
05.00 horas | Jesús ante el Sanedrín
«Cuando era de día, se juntaron los ancianos del pueblo, los principales sacerdotes y los escribas, y le trajeron al concilio, diciendo: “¿Eres tú el Cristo? Dínoslo”. Y les dijo: “Si os lo dijere, no creeréis; y también si os preguntare, no me responderéis, ni me soltaréis. Pero desde ahora el Hijo del Hombre se sentará a la diestra del poder de Dios”. Dijeron todos: “¿Luego eres tú el Hijo de Dios?” Y él les dijo: “Vosotros decís que lo soy”. Entonces ellos dijeron: “¿Qué más testimonio necesitamos? porque nosotros mismos lo hemos oído de su boca”» (Lc 22:66-71)
06.00 horas | Jesús ante Pilato
«Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, y llamó a Jesús y le dijo: “¿Eres tú el Rey de los judíos?” Jesús le respondió: “¿Dices tú esto por ti mismo, o te lo han dicho otros de mí?” Pilato le respondió: “¿Soy yo acaso judío? Tu nación, y los principales sacerdotes, te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?” Respondió Jesús: “Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí”» (Jn 18:33-36)
07.00 horas | Jesús ante Herodes
«Entonces Herodes con sus soldados le menospreció y escarneció, vistiéndole de una ropa espléndida; y volvió a enviarle a Pilato» (Lc 23:11)
08.00 horas | Pilato se lava las manos y condena a Jesús
«Pilato, queriendo satisfacer al pueblo, soltó a Barrabás, y entregó a Jesús, después de azotarle, para que fuese crucificado» (Mc 15:15)
09.00 horas | Via Crucis camino del Gólgota
«Jesús, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la aCalavera, y en hebreo, Gólgota» (Jn 19:17)
11.00 horas | Jesús es cae con la Cruz y es ayudado por Simón de Cirene
«Al llevarle, tomaron a un tal Simón de Cirene, que venía del campo, y le pusieron encima la cruz para que la llevase tras Jesús. Y le seguía una gran multitud del pueblo, y de mujeres que lloraban y hacían lamentación por Él» (Lc 23:26-27)
12.00 horas | Jesús es crucificado
«Después que le hubieron acrucificado, repartieron entre sí sus ropas, echando suertes, para que se cumpliese lo que fue dicho por el profeta: “Se repartieron mis ropas, y sobre mi ropa echaron suertes”. Y sentados le custodiaban allí. Y pusieron sobre su cabeza su acusación escrita: ESTE ES JESÚS, EL REY DE LOS JUDÍOS» (Mt 27:35)
13.00 horas | Jesús perdona a los que le crucificaron
«Jesús decía: “Padre, aperdónalos, porque no saben lo que hacen”. Y repartieron entre sí sus vestidos, echándolos a suerte. Y el pueblo estaba mirando; y aun los gobernantes ase burlaban de él junto con ellos, diciendo: “A otros salvó; sálvese a sí mismo, si este es el Mesías, el escogido de Dios”» (Lc 23:34-35)
14.00 horas | Jesús y María
«Cuando vio Jesús a su Madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: “Mujer, he ahí tu hijo”. Después dijo al discípulo: “He ahí tu Madre”. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa» (Jn 19:26-27)
15.00 horas | Jesús expira. Muere en la Cruz
«Jesús, clamando a gran voz, dijo: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Y habiendo dicho esto, expiró» (Lc 23:46)
16.00 horas | El centurión reconoce al Hijo de Dios
«Cuando el acenturión vio lo que había acontecido, dio gloria a Dios, diciendo: “Verdaderamente este hombre era justo”» (Lc 23:47)
17.00 horas | Jesús es sepultado
«José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia y lo puso en su sepulcro nuevo que había hecho excavar en la roca; luego, hizo rodar una gran piedra hasta la entrada del sepulcro y se fue. Estaban allí María Magdalena y la otra María, sentadas frente al sepulcro» (Mt 27:59-61)