Empiezo con una aclaración necesaria: aunque escribo regularmente en La Iberia y otros medios, no soy periodista. De adolescente me apetecía dar exclusivas y gritar «¡paren las rotativas!», pero me decidí por otra opción profesional con la que estoy muy contento. A veces, sin embargo, me pregunto qué habría sido de mi vida de haber seguido el otro camino. Me queda una forma de ser periodista por un rato: acompañar a estos reporteros del cine, la literatura y el cómic.

A mis periodistas favoritos de ficción les gusta más la calle que las redacciones. Son escépticos, aunque menos de lo que parece. Entregan los textos después de la hora, fuman mucho, beben más de lo que deberían, se cabrean a menudo, hablan con frases lapidarias (la excepción a todas estas normas, claro, es un belga con tupé). No se creen salvadores del mundo, pero les gusta hacer bien su trabajo. Con sus virtudes y defectos, cualquier director mataría por tenerlos en su plantilla. Incluso el de La Iberia, creo.

Hay tantos que me gustan, y es tan difícil elegir, que ésta es la primera de dos entregas sobre el tema. Espero que estos chicos de la prensa les gusten tanto como a mí.

1  Hildy Johnson en Luna nueva (1940)

Eléctrica y llena de frases memorables, Luna nueva es una de las mejores comedias de todos los tiempos. Hildy Jonhson (Rosalind Russell), la mejor reportera de sucesos del Morning Post, una dama en un mundo de tipos duros, ha decidido dejar el oficio y casarse con un aburrido oficinista. Pero su exmarido, y ex jefe, Cary Grant, no está dispuesto a ponérselo fácil.

Por cierto, los títulos de crédito de esta película están entre mis favoritos. Y sí, claro: en la segunda entrega hablaré de Primera plana, la versión de Wilder, y les contaré cuál me gusta más. Está en Filmin y en Prime Video.

2  Tintín en Tintín en el país de los soviets (Hergé)

¿De verdad es Tintín es periodista? Lo es, sí, pero apenas ejerce. Es raro que en sus aventuras lo veamos entrevistando a un protagonista, tecleando la máquina de escribir o enviando un teletipo. La excepción es la primera entrega de la saga, cuando el joven belga se dirige a la Rusia comunista para elaborar un reportaje sobre los abusos del régimen por encargo del periódico Le Petit Vingtième.

Obviamente, el Tintín de este primer álbum está en pañales: le falta mucho para llegar a ser el personaje que Hergé fue desarrollando con los años, y la historia es más bien simplona, pero en ella se refleja ya el enorme talento del historietista belga. Publicado en España por Editorial Juventud.

3  Guy Hamilton en El año que vivimos peligrosamente (1982)

La película une cuatro cosas que me gustan mucho: Peter Weir, Mel Gibson, periodismo y una historia de amor entre occidentales en lugares exóticos.

Guy Hamilton, corresponsal en Yakarta de la radio australiana ABS, es un periodista tan novato como valiente y lleno de instinto. Corren los 60 e Indonesia es polvorín: Sukarno está a punto de caer, escasean los alimentos, la guerrilla comunista gana cada vez más fuerza y hay temores de guerra civil. Y Guy, con la ayuda del fotógrafo local Billy Kwan, se mete en la boca en el lobo en busca de la noticia. Encuentra la noticia, claro, y el amor, y de paso un montón de problemas. Está en Filmin.

4  Henry Hackett en The Paper: detrás de la noticia (1994)

Pocas películas han transmitido como ésta el loco bullicio de las redacciones, antes de que las reuniones fueran por Zoom La anécdota central de la película es una mera excusa para desplegar un fresco de las ambiciones, los vicios y las virtudes de los periodistas del New York Sun, un diario sensacionalista. Henry Hackett (Michael Keaton) tiene la oportunidad de salir de la selva y conseguir un empleo más tranquilo en un periódico de la competencia, pero le gusta demasiado la adrenalina del reportero de calle. No se pierdan la escena, tópica, pero pocas veces tan bien retratada, de la rotativa en marcha. Disponible en HBO España.

5  Charlie Skinner en The Newsroom (2012-2014)

Sé que esta recomendación levantará ampollas, porque a muchos de mis amigos no les gusta esta serie de Aaron Sorkin. Es panfletaria y está trufada de ideas progresistas, sí. Pero es una serie adulta, que se agradece, y no es tan difícil, con un poco de atención, pillarle el truco al mago y disfrutarla como lo que es: un buen producto de ficción que toca temas muy jugosos. (Opino que al conservadurismo le iría mucho mejor si dedicara más a crear sus propios iconos culturales que a criticar los del adversario, pero ese es otro tema que nos llevaría muy lejos).

Will McAvoy, el protagonista, no me cae bien. Se gusta demasiado a sí mismo. Charlie Skinner (Sam Waterston), el director de Informativos de la cadena ACN, antiguo marine y reportero de guerra, es un personaje mucho más complejo, realista y tridimensional, y además lleva pajarita. Buenas razones para incluirlo en la lista. Está en HBO España.

6  Anne Mitchell en Juan Nadie (1941)

Hay quien dice que Frank Capra es siempre cursi. Yo creo que no lo es nunca, tampoco en esta película, una entretenida fábula sobre la ambición, el liderazgo y el papel de los medios en tiempos revueltos.

Barbara Stanwyck interpreta a una columnista del periódico The New Bulletin con instinto y mala leche dispuesta a defender con uñas y dientes su puesto de trabajo, aunque para ello tenga que tirar de métodos poco ortodoxos. Su creación literaria, John Doe, o Juan Nadie (Gary Cooper), acaba siendo un personaje más importante de lo que ella había pensado en un principio, y la historia se complica. Está en Filmin.