Un año más —éste es el quinto— cumplo con mi propio rito para despedir el año que acaba, revisar los difuntos que la última vuelta a sol nos ha dejado. En los años 21, 22 y 24 fue aquí en LA IBERIA. El 23 fue en Posmodernia.
Hacer memoria de ellos, hacer memoria de la muerte —cada año me repito— nos puede ayudar a resituar algo del año que termina —podía haber sido peor— y a no idealizar demasiado el que viene —traerá el fin de muchas cosas—. Aún así, desde la fe no es algo morboso y de miedo. Es una llamada de esperanza. Desde la fe en Jesucristo sabemos que no solamente la muerte no es el final, sino que es la que nos abre a la vida verdadera.
No deja de ser un acto de recuerdo y de oración también por todos ellos, quizás incluso por alguno nadie ha orado, y es una de las obras de misericordia espirituales. También año a año recuerdo que San Agustín indicaba a la memoria, junto el entendimiento y la voluntad, como una de las potencias del alma que configuran al hombre. La memoria entendida como una dimensión fundamental de quién es el ser humano, de cómo es el ser humano, de lo que construye su humanidad.
Hacer memoria en un mundo que se empeña en el presentismo, que le quiere arrancar raíces, que desea al hombre ausente de sí mismo y centrado exclusivamente en el fuera de si —en el consumo, en el mercado, en la unidimensionalidad de la comodidad—, hacer memoria en este tiempo de ruinas de humanidad es un acto profundamente resistente y subversivo. Hacer memoria construye, desarrolla, confronta, humaniza, diviniza.
Hacer memoria como herramienta que nos acompaña a crecer, que nos ayuda a pensar quién somos, que nos recuerda dónde estamos, dónde queremos estar. Hacer memoria también como homenaje, como reconocimiento de quienes han caminado antes que nosotros.
Para comenzar el año, el 1º de Enero, fallecía a los 89 años el escritor británico David Lodge, uno de los maestros del humor contemporáneos y que se autodeclaraba como «católico agnóstico». El día 3, a los 86, fue la bailaora de origen gitano, pintora y artista La Chunga. El día 7 con 96 años, moría Jean Marie Le Pen, sin el que ni la mitad de las cosas que tenemos ahora en política en el mundo se entenderían. El día 11, de 88 años, el sacerdote y empresario Luis Lezama, el creador de La Taberna del Alabardero, y fundador del Colegio Santa María la Blanca de Madrid, que comenzó su presencia pública como periodista. El 15, a los 78 años, el personalísimo director de cine David Lynch. El 19, el árbitro de fútbol de nuestra niñez y comentarista deportivo Joaquín Ramos Marcos, a los 78. El 27 murió de 80 años un esperpento televisivo de los años 90, Carlos Jesús, que se presentó como vidente y curandero, y que ejemplifica la terrible deriva de la televisión en aquellos años y que nos llega hasta hoy. El día 29 murió también Monseñor Richard Williamson con 84 años, Obispo de la Fraternidad Sacerdotal san Pío X, uno de los obispos ordenados por Monseñor Lefebvre en 1988 y que le costó la excomunión. El día 30, acabando enero, murió Marianne Faithfull, cantante inglesa de los 60, una de aquellas imágenes del Londres del pop, y pareja que fue de Mick Jagger.
Comenzando Febrero, el mismo día 1 murió con 87 años Rupert, peluquero de famosos, y el día 2, vio el fallecimiento a los 88, de Helga de Alvear, famosa coleccionista germano española de arte contemporáneo y mecenas. El 4 dijo adiós en Lisboa al IV Aga Khan, 49.º imán de los musulmanes chiitas ismaelíes nizaríes, Sha de los Persas en el exilio, Karīm al-Ḥussayni, a los 88 años. También el día 4 murió la cantante lírica Ana Maria Iriarte, mezzosoprano de gran éxito en los años 50 y que abandonó pronto su carrera. Tenía 98 años. El 5 falleció RI Moore, medievalista inglés especialista en las herejías medievales, con 83. El día 8 otro historiador dejaba el mundo de forma inesperada a los 66 años, el hispano francés Martin Aurrel, especialista en la Casa de Plantagenet. El día 10 el escritor Miguel Agustí, con 80 años, que siendo editor de revistas acuñó el nombre de Los Pitufos para la tira cómica franco-belga de esos graciosos personajes azules. El 10 la pianista italiana de 93 años, María Tipo. El 11, el sacerdote y teólogo miembro de la primera generación del Opus Dei, con 93 años, Gonzalo Lobo. El 18 el actor de Hollywood Gene Hackman, con 95 años, y el 19 el religioso agustino que fue obispo de Palencia y misionero en Bolivia, Monseñor Nicolás Castellanos, a los 90 años. El día 19 encontraron asesinado al que había sido alcalde de Gandía, Arturo Torró, con 62 años, de un disparo en el pecho en una carretera valenciana. Los investigadores de la Guardia Civil mantienen un mutismo desde hace meses, pero la hipótesis que cobra más fuerza es la que relaciona el crimen con las importantes deudas que tenía el exregidor. El 21, con 93, Clint Hill uno de los guardaespaldas de JF Kennedy el día de su asesinato, y que después protegió a varios presidentes estadounidenses. El 24, la cantante americana Roberta Flack, con 88 años de ELA; el día 27 dejaba este mundo Boris Spaski, con 88 años, famoso ajedrecista por sus enfrentamientos deportivos con Bobby Fisher; y el 28 Mohamed Benaissa, con 88 años, que fue Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos y con el que tanto se ha lidiado desde España.
En Marzo, el día 2, el que fuera ganador del Premio Nadal en 2005, Pedro Zarraluki a los 70. El 6, a los 91 años, el polémico teólogo JI González Faus. El 11 la filósofa y teóloga, Blanca Castilla de Cortázar, con 73 años. El 18 Moseñor Paul Cremona, OP, fraile Dominico que fue Arzobispo de Malta con 79 años. El 21, con 76 años, el boxeador George Foreman. El 22, el político italiano marcadamente europeista Filippo Maria Pandolfi, con 97. El 24, el académico francés especialista en la cultura nórdica, Eric Eydoux, con 85 años. Con 100 años, el día 27, el sacerdote católico melkita especialista en música y liturgia bizantina, Joseph Fahmé. El 28, con 75, el artista marcial y actor australiano Richard Norton. Y el 29, Richard Chamberlaine, famoso actor de El Pájaro Espino.
En Abril, el día 1, murió Val Kilmer, actor famoso de los 80 y 90, con 65 años. El 3 con 83 años, el Gran Duque de Sajonia, Andrés Miguel de Sajonia-Coburgo-Gotha, nieto del duque Carlos Eduardo de Sajonia-Coburgo-Gotha, último de los duques reinantes. El 5 falleció a los 92 años el crítico de cine Juan Cobos, crítico de cine. El 10, con 82, el que fuera entrenador del Real Madrid de fútbol, Leo Beenhakker. El 12, con 81 años, el militar argentino Héctor Pedro Vergez. El 13, con 89 años, el escritor y premio Nóbel Mario Vargas Llosa. El 16, con 78, el héroe de las Malvinas, Carlos Tomba. El 18, en medio del conflicto palestino-israelí, a los 29 años, el terrorista palestino Abu Hamza. El 19, la militante anarquista hija de Buenaventura Durruti, a los 93 años, Colette Durruti, de casada Diana Marlot. El 21, con 88 años, Jorge Mario Bergoglio, 266 Romano Pontífice de la Iglesia Católica, el santo Padre Papa Francisco. El 25, con 68, el escritor y traductor Xavier Borrás. También el 25, victima de atentado terrorista, el militar ruso de 58 años Yaroslav Moskalik. El 27, el sacerdote y músico de 84 años, Leoncio Diéguez Marcos. A los 95 años también el 27, el político de la transición Gabriel Elorriaga. El 28, el escritor y activista conservador estadounidense David Horowitz. Y el 30, la soprano noruega Kari Lovaas, con 85 años.
Mayo, en su primer día, el 1, murió Manuel Cáceres, más conocido como Manolo el del bombo con 76 años. Al día siguiente, día 2, falleció Monseñor Esteban Escudero, obispo de Palencia que fue y auxiliar también de Valencia, a los 79. El 4, el arquitecto español Miguel de Oriol, con 91. El día 5, fue José Ángel de la Casa, con 74 años, periodista deportivo famoso con aquel España Malta del 12 a 1 de 1983. El día 7, con profunda tristeza para quien le conocimos, y con tan solo 38 años, recién ordenado, murió Javi Prieto, sacerdote de Zamora. El día 10, con 63 años, el que fuera cantante de Glutamato Yeye, famoso con su bigote, Iñaqui Fernández. El 13, el tan mediático para las izquierdas y expresidente del Uruguay, con 89 años, Pepe Múgica. El 21, el que fuera actor y director de grandes películas hilarantes, con 98, Mariano Ozores. Y ese mismo 21, con 96, el filósofo tomista y aristotélico, valga la redundancia, conocido por su trabajo sobre la Virtud, y maestro de maestros, Alaisdair Macintyre. El 24, el documentalista hijo de director de cine Max Ophuls , Marcel Ophuls, con 97 años. El 28, el arquitecto Heliodoro Dols, de 91 años; y ese mismo día 28 el amigo y biógrafo de Delibes, Ramón García Domínguez. El último día del mes, el 31, con 84, el bodeguero fundador de Dehesa de los Canónigos, Luis Sanz Busto.
En el mes de Junio, el día, 2, con 97 años, el escritor, director abogado y guionista, José Luis Olaizola. El mismo día 2, de 89, el sacerdote obrero y sindicalista Isidoro Galán. El día 6, el monje y escritor argentino, famoso por sus relatos, Mamerto Menapace, con 83 años. El 9, el novelista de espías y acción, Frederick Forsyth, de 86 años. Y el 10, a los 75, el político del PSOE José Enrique Serrano. El 11, con 82, el músico y cantante de los Beach Boys, Brian Wilson. El 14 falleció Violeta Chamorro, a los 95 años, la política nicaragüense que llegó a ser presidenta de su país. El 14, el sacerdote, académico e investigador experto en Historia del Arte, Juan Cruz Labeaga Mendiola, con 86 años. El 16, el filósofo chileno tan centrado en el concepto de verdad, con 92 años, Julio Retamal. El 17, con 94, el imprescindible pianista y escritor austríaco, Alfred Brendel. El 19, a los 94, el que fuera torero y apoderado de toreros como el Juli o Morante, Manolo Lozano.
El día 1 de Julio, a los 73 años, murió el periodista Carlos Carnicero. El 3, el actor fetiche de Quentin Tarantino, Michael Madsen, con 67 años. El rejoneador Rafael Peralta, a los 92, murió el día 4. El 17, el que fuera ministro de grata memoria para los funcionarios, Javier Moscoso, con 90 años. El mismo día 17, el activista y político nacionalista alemán, Udo Voigt, a los 73 años. Al día siguiente, 18, con 81, el escritor y editor José Maria Guelbenzu. Y ese mismo día 18, el cardenal francés de 82 años, que fue obispo de París, Monseñor André Vingt-Trois. El 22, el cantante parece que convertido de su satanismo musical al cristianismo al final de su vida, Ozzy Osborne, de 76 años. El 24 murió Hulk Hogan, con 71 años, luchador de pressing catch, actor y empresario. El 27, con 89 años, el abogado y activista social y nacional alemán, Horst Mahler. El 29, con 114 años, la que se tenía por mujer más anciana del Japón, Miyoko Hiroyasu.
En Agosto, el día 4 fallecía el fraile capuchino y escultor Antonio Oteiza, con 99 años. El 9, con tan solo 29, falleció el activista aragonés rural David Lafoz, que se hico conocido por sus participaciones reivindicativas en defensa del campo español. El 11, asesinado, con 39 años, el político colombiano Miguel Uribe. El 15, el político del PSOE aragonés tan crítico con el sanchismo y despreciado por él, Javier Lambán, con 67. El 17, el actor Terence Stamp, actor elegante como pocos, con 87 años. El día 24, la joven actriz española famosa desde Yo soy la Juani, Verónica Echegui, con 42 años. El 26, con 88 años, Manolo de la Calva, cantante del Dúo Dinámico. El 27, el actor español Eusebio Poncela, protagonista de la mítica Arrebato de Ivan Zulueta, con 79 años. Y el 28, el teólogo especializado en el pensamiento de santo Tomás de Aquino y fraile dominico, fray Jean Pierre Torrel, OP, con 98 años.
El día 2 de septiembre, con 97 años, fallecía el segundo de los hijos de Ernst Hemingway, Patrick Hemingway, que siguió los pasos de escritor como su padre. El día 5, fue el día del deceso de Giorgio Armani, famoso diseñador de moda, con 91. El 6, fue el turno del artista abstracto español de 100 años, Gustavo Torner; y el 10 asesinaban a Charlie Kirk, activista norteamericano por sus ideas conservadoras y creyentes, con tan solo 31 años. El 16 conocimos la muerte de Robert Redford, que tenía 89 años, el actor de los ojos azules. Y el 19, Antonio Rivero Taravillo, escritor, poeta y traductor español con 62 años. El 23, la actriz italiana Claudia Cardinalle, con 87 años, mito del cine. Y el 27, con 88 años, el barítono wagneriano Franz Grundheber.
El día 1 de Octubre, de una manera sorpresiva y como cada muerte siempre demasiado pronta e inesperada, falleció con 50 años, José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid. El mismo día 1, con 91 años, Jane Goodall, la naturalista y zoologa británica famosa por su trabajo con los gorilas. El día 5, el político extremeño del PSOE crítico con el sanchismo, Guillermo Fernández Vara, que tenía 66 años. El 11, la actriz fetiche de Woddy Allen, de quien fue esposa y exesposa, con 79 años, Diane Keaton. El 13, de 93, Luis Ángel de la Viuda, periodista famoso por ser el presentador de Informe Semanal. Y el 17, el polémico abogado español próximo a las cloacas, Emilio Rodríguez Menéndez con 75 años. El 27, con 64, José Manuel Ochotorena, portero de fútbol.
Noviembre, el segundo de sus días, el 2, el torero Rafael de Paula, famoso por su arte, con 85 años. El 3, el que fue vicepresidente de los Estados Unidos con JW Bush, Dick Cheney, con 84 años. El 4, falleció Monseñor Dominik Duka, Cardenal dominico Arzobispo de Praga, que vivió el régimen comunista checo con gran entrega. El día 10 en la Córdoba que le acogió como profesor, fallecía a los 86, José Manuel Cuenca Toribio, historiador especializado en la historia contemporánea de España. Y también en Córdoba, sólo dos días después, el 13, con 93, el cantaor flamenco Fosforito. El 14, la cantante Encarnita Polo, con 86 años, asesinada en la residencia de mayores que vivía. También el 14, Luis Martín, integrante del Nuevo Mester de Juglaría, famoso grupo de folklore castellano, con 79 años. El 18, el rejoneador Álvaro Domecq, con 85 años. El 19, el sacerdote y teólogo experto en Patrología, Josep Rius-Camps, con 92. El
25, con 76, Monseñor Bernardo Álvarez, Obispo emérito de Tenerife; y el 27, con 85 años, Monseñor Francisco Gil Hellin, Obispo emérito de Burgos. El 29, el poeta José Ortega Torres, con 83 años, vinculado a los Novísimos, desde la Andalucía más clásica. Y el 30, el autor español de ciencia ficción, Ángel Torres Quesada.
Y este Diciembre, el día 5 despedíamos al escritor y columnista Alfonso Ussia, con 77 años; el mismo día que el famoso arquitecto de 96 años Frank Ghery. El 9, despedíamos a Jorge Martínez, cantante de Ilegales con 70 años. El día 10 el también cantante de Extremoduro, Robe Iniesta, con 63 años. El 13, el actor hispano-argentino, de 96 años, Héctor Alterio. El 23, el periodista Luis Infante, que fue director de Marca, con 82 años. También el 23 asesinaban con un coche bomba a Fanil Sarvarov, general ruso, con 56 años. El 28, la actriz mito del cine francés Bridgitte Bardot, con 91 años. Y el 29, con 94 años, Cecilia Giménez, pintora aficionada que con poca fortuna trató de restaurar el Ecce Homo del santuario de la Misericordia de Borja (Zaragoza). Y así hasta la fecha en que se cierra esta columna, sabiendo que hoy y mañana, habrá alguna defunción reseñable más para cerrar este año.
Y desde luego no podemos dejar de mencionar todas las víctimas de los conflictos militares que asolan nuestro planeta, Ucrania, Palestina-Israel, Nigeria, Sudán, Siria, Líbano, Venezuela, etc… (por desgracia una lista que no es exhaustiva) de nombres desconocidos y no famosos. Y también oramos por los millones de niños asesinados por el aborto.
Que todos ellos descansen en paz.


