El pasado domingo, un numeroso grupo de violentos de izquierdas reventaban la última etapa de La Vuelta a España como colofón a los boicots violentos que ha sufrido la ronda ciclista por admitir entre los equipos participantes al Israel Premier-Tech. Según las declaraciones de los principales portavoces de los disturbios, no se puede consentir que un equipo ciclista Israelí se pasee por España mientras el país al que pertenece somete a Gaza a bombardeos continuos que están produciendo miles de víctimas, principalmente niños.
Prácticamente al mismo tiempo que sucedían los vergonzosos incidentes de Madrid, Javier Bardem posaba para el photocall de los Emmy envuelto en el pañuelo palestino puño izquierdo en alto. El actor de Jamón-Jamón, denunciaba ante la prensa el «genocidio» que Israel está causando en Gaza apoyándose para ello en la resolución de la IAGS (International Association of Genocide Scholars) del 31 de agosto de 2025. La asociación recoge en su página web la definición de genocidio y apartir de la misma ha determinado los casos que a sus miembros les merece tal consideración. Entre los más recientes, el Kurdo (2023) el de Azerbayan sobre Armenia en Nagorno-Karbarakh, (2024) y el citado de Gaza. No parece merecer la atención de este comité las muertes de cristianos en África como recogía el informe de agosto de 2025 de la InterSociety (International Society for Civil liberties and rule of Law) que estimaba en unos 32 cristianos muertos al día (7.087 en los primeros ocho meses del año). Esta masacre de cristianos en África parece encajar en la definición de 1948 de la ONU, y a la que se une la propia web de la IAGS, cualquier acto cometido con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, pero sus víctimas no han encontrado hueco ni en la web de IAGS ni en el corazón de Bardem. Hasta aquí podemos deducir que al actor no le afectan todos los genocidios por igual, los defina quien los defina.
A Bardem, en el fondo, tampoco parece haberle interesado demasiado Gaza. La BBC informaba el 19 de noviembre de 2010 con un escueto Israel bombardea Gaza de que «aviones israelíes bombardearon el viernes la Franja de Gaza en respuesta al disparo de un cohete y fuego de mortero procedente del territorio palestino, según informó el ejército israelí». Las cifras de muertos que causaban esos ataques no son las que están causando ahora, si bien es cierto que no vienen precedidos por un ataque terrorista criminal e injustificable como el del 7 de octubre en el que Hamas causaba 1.300 muertos entre la población israelí, y no israelí, muertos y secuestrados de la forma más cruel y despiadada que pueda imaginarse.
Este ataque de noviembre venía a sumarse a otros de respuesta a fuego palestino, entre los que destaca la prensa el de la flotilla con ayuda humanitaria en Gaza, mayo de 2010, que causó 20 muertos según la BBC .
¿Y cuál fue la reacción del actor de Huevos de Oro? La familia Bardem Cruz elegía el Hospital Cedars Sinaí de Los Ángeles para la llegada de su primer hijo el 26 de enero de 2011. Sólo dos meses después del bombardeo. Este hospital conocido por atender partos y dolencias de los famosos tiene fuertes conexiones con Israel. Está ubicado en el Auditorio Harvey Morse, el centro de atención al paciente de Cedars-Sinaí está representado en un mural como una contribución de la comunidad judía a la medicina. La hipocresía está cotizada.