Iberismo

El iberismo es una corriente política, cultural e intelectual que defiende reconocer y estrechar los lazos entre España y Portugal, para algunos hasta la unión en un proyecto común. Basado en hechos reales y renacido en el siglo XIX, fue impulsado por intelectuales y políticos, como Sinibaldo de Mas, que entendieron la Península Ibérica como la unidad histórica, geográfica y cultural que es, capaz de ejercer mayor influencia en Europa y en el mundo.

Hoy, cuando apenas se reclama como aspiración política, se entiende como una propuesta de cooperación que no borra identidades, porque sólo refuerza una naturaleza común bajo una visión compartida. España y Portugal ya comparten una historia milenaria, una cultura viva y dos lenguas hermanas que hablan más de 800 millones de seres humanos en el planeta.

En un tiempo de globalismo y bloques, el iberismo es una expresión del más puro sentido común que propone ser más fuertes e influyentes unidos, combinando memoria y modernidad, romanticismo y pragmatismo, ejerciendo una manera de estar en el mundo.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.