En esta entrega de Haleakaloha hay unos cuantos pioneros. Tipos que cambiaron la música, el ecologismo bien entendido, el cine europeo y hasta la arqueología —en busca del Arca perdida—. Nuestros columnistas favoritos sacan brillo a sus biografías, reales o de ficción, para hablarnos de temas actuales.
Jaime Revès, que siempre encuentra enfoques originales para comunicar su tradicional visión del mundo, aborda en IDEAS de La Gaceta una historia poco conocida: la de los primeros españoles que defendieron el equilibrio entre el hombre y la tierra, cuyos orígenes ideológicos no tienen nada que ver con los del moderno movimiento verde. «Los pioneros de esta causa han sido injustamente borrados de la historia. Nadie reivindica su legado. Sin embargo, esas voces olvidadas están esperando a que alguien las rescate y les dé coherencia».
Otro gran tema es el que elige Javier Andreu en Alfa y Omega: la fascinación por la arqueología. Nos guían en el viaje dos personajes muy distintos, uno real, el otro de ficción, ambos estadounidenses. «Desde luego, Indiana Jones tendrá que compartir protagonismo con el Papa León XIV en el inicio de mis clases en este nuevo semestre». Ya entenderán por qué.
Es una alegría que Carlos Marín-Blázquez nos hable de la ídem en La Gaceta. Su visión de la felicidad, ciertamente, se parece poco a la que nos venden en los rankings. «Porque incluso contra las evidencias de nuestro tiempo, es necesario mantenerse firmes en la convicción de que es posible seguir llevando una vida plena de sentido. No se trata de predicar un optimismo etéreo, sino de defender la vigencia de una cultura y de unas formas de vida que nuestras clases dirigentes han intentado arrasar». El pionero aquí, en el peor sentido del término, es Saint-Just, que apadrinó el preocupante concepto de la felicidad obligatoria.
Aunque su artículo en La Gaceta es del 30 de diciembre, no puede faltar en la selección de enero lo de Esperanza Ruiz, nuestra intérprete favorita de la cultura francesa, sobre Brigitte Bardot. «B.B. pone a Saint Tropez en el mapa paseando descalza junto a Gigi Rizzi por lo que hasta entonces no era más que un discreto pueblo de pescadores. En la época —y en la épica— de los viejos canallas y la grandeur, ellos encarnan una belleza insolente, una sprezzatura sin manual de instrucciones ni herederos. No era old money, era algo mucho más raro: la naturalidad del mito».
En esta casa, LA IBERIA, Salvador Otamendi nos ofrece la banda sonora de esta entrega de la sección. La partitura es de Gustav Mahler, y el gancho es el libro ¿Por qué Mahler? Cómo un hombre y diez sinfonías cambiaron el mundo, de Norman Lebrecht.
Cerramos en Nuestro Tiempo con un texto de Marcela Duque a propósito de Jonathan Swift, precursor, quién lo diría, de la inteligencia artificial. «Entre todas las invenciones disparatadas, el lector contemporáneo reconocerá inmediatamente una versión ancestral de ChatGPT. Gulliver introduce el artefacto como el cumplimiento de una de las principales promesas de la técnica: disfrutar de las ventajas de una actividad reduciendo al máximo la fricción que acompaña su desempeño o el coste de adquirir la habilidad que la facilita».
Estos son los seis artículos que me han gustado especialmente este mes. Nos vemos el último viernes de febrero con una nueva selección desde nuestra isla lejana.


