La posibilidad de una isla

Perdida en algún punto de la Polinesia cinematográfica, Haleakaloka, la isla de La taberna del irlandés de John Ford —si no la han visto, corran a Amazon Prime—, es un aislado paraíso tropical al que las noticias llegan con cuentagotas y sin prisa. Aunque el guion no aborda expresamente el tema, sospecho que a Donovan y compañía les preocupan poco las últimas declaraciones del político de turno, entre otras cosas porque el barco que trae el cargamento de revistas y periódicos tarda tanto en llegar que los titulares son ya historia antigua cuando desfilan ante sus ojos. Un artículo tiene que ser muy bueno y muy atemporal para que valga la pena dedicarle un rato en lugar de pasarlo en la taberna.

Cuando la dirección de la renacida LA IBERIA me propuso regresar con una nueva sección, enseguida pensé en la isla de Ford: un símbolo de la vida tranquila y alegre, despreocupada de lo inmediato. Una plataforma desde la que pescar lo mejor que se publica en la prensa digital. Así que cada mes, en concreto el último viernes, seleccionaré los mejores textos que haya leído, siempre que cumplan tres condiciones: 1) estar bien escritos; 2) trascender la actualidad, aunque puedan hablar de ella; y 3) haber sido publicados en el mes en curso.

Como ya habrán entendido, el protagonista de Haleakaloha no soy yo, sino los autores que visitarán la isla: amigos unos, otros desconocidos; afines la mayoría, alejados algunos, pero todos brillantes; de publicaciones muy queridas, incluida LA IBERIA, o no tanto; especialistas, sin pasarse, o generalistas. Habrá columnas, reportajes, crónicas, críticas, perfiles o entrevistas. Temas trascendentales o anecdóticos, sesudos o ligeros, pero nunca estúpidos. Lo de menos será mi glosa, aunque la habrá, claro.

Advierto que traeré casi siempre algo de Enrique García-Máiquez, porque pocos en nuestros medios piensan con tanta finura. Saboreen, por ejemplo, lo que ha publicado en La Gaceta sobre el tema de fondo del mes de mayo: la justicia social. Y algo de Esperanza Ruiz, claro, que sabe tronar con más elegancia que nadie. Vivir en una columna de Prada es mi favorita de entre las que ha escrito estas semanas. Otro habitual será Hughes, un tipo libre, original y valiente. O Carlos Marín-Blázquezmenudo articulazo esta semana sobre Faulkner—, o Aurora Pimentel, o Javier Torres. Por ejemplo.

Como los jóvenes vienen pisando fuerte, Pablo Mariñoso y Salvador Otamendi, ambos compañeros en esta cabecera, tendrán seguro su espacio. Del primero me quedo con Ya hemos ganado, que me hizo pensar y cambiar el gesto. El segundo se ha lucido con Por los buenos tiempos. Con Iñako Rozas aprenderemos de cine y de tiempos más civilizados. Como en Haleakaloha no somos rígidos con los formatos, habrá también conversaciones y entrevistas, como esta entre Alejandro Rodríguez de la Peña y Julio Llorente en Vozpopuli sobre Dante y sobre Europa.

Para quienes no se asusten con el inglés, traeré habitualmente a la isla cosas de medios como un tipo libre, original y valiente, First Things, The European Conservative, UnHerd o Front Porch Republic. Desde distintas perspectivas, todos ellos ayudan a entender, repensar y desafiar tendencias.

Creo que ya es suficiente como primer cargamento: ya tienen unas buenas horas de lectura para las próximas semanas. Sin prisa. Pónganse cómodos y hagan clic. Bienvenidos a esta atípica revista de prensa. Bienvenidos a Haleakaloha.