Cinco libros recomendados por cinco amigos de LA IBERIA el primer día de cada mes. Un centenar o dos de palabras para proponer uno cualquiera, actual o clásico, de ficción o no ficción. En esta última edición del año, con especial atención a la búsqueda del sentido, desde el sentido del humor hasta el sentido del amor. Ahí quedan los de diciembre. Esos cinco.
Pedro Corral, diputado en la Asamblea de Madrid | Alfonso Ussía. La escritura indomable

En Alfonso Ussía. La escritura indomable sesenta firmas de lo más granado del periodismo y la literatura españoles, además de familiares y amigos, se han reunido para festejar el genio del escritor y columnista Alfonso Ussía.
Este libro a muchas manos es un homenaje plural, sin etiquetas, bajo el consenso de la admiración y la gratitud hacia un creador inigualable que ha ido dejando un testimonio lúcido, valiente y desternillante de la España que le ha tocado, nos has tocado, vivir y a veces sufrir.
Rocío de Meer, diputada nacional | De la protesta a la reconquista: católicos e identitarios

Quiero recomendar De la protesta a la reconquista, de Julien Langella, porque es una joya. Su paso de la protesta a la reconquista ha conseguido arrojar mucha luz en medio de la oscuridad que vivimos en nuestros días. Además, es un antídoto contra el estado de confusión actual predominante no sólo en la política, sino también en moral.
De la protesta a la reconquista: católicos e identitarios es casi un manifiesto frente a todos esos políticos de moralinas y el creciente número de clérigos del politiqueo. En sus páginas Langella nos recuerda que no todo está perdido: todavía hay camino hacia la Verdad.
Rodrigo Pinedo, periodista | Plataforma

En Plataforma, Michael Houllebecq nos presenta la vida de Michel, un funcionario anodino y solitario. Con el dinero que recibe tras la muerte sorpresiva de su padre y con la sensación de vacío que ya cargaba en la mochila, decide irse a Tailandia a hacer turismo sexual. Allí conoce a Valérie, una directiva del turoperador Nouvelles Frontiéres con la que entabla una relación ardiente y tremendamente explícita. Al volver a Francia montan juntos una agencia de vacaciones sexuales para sacar los cuartos, en destinos necesitados, a occidentales incapaces de tener relaciones sanas. En la obra hay una crítica a la mercantilización del sexo: muestra la soledad que genera consumir personas y, a la postre, saberse también consumido.
Es verdad que aparecen otros temas recurrentes de Houllebecq —como el islamismo— y que el protagonista es uno de sus personajes prototípicos, aunque, quizá por ser el primer libro que leí del controvertido autor francés, lo considero uno de los más certeros, casi profético. La trama de la novela encaja mejor que la de la más reciente Aniquilación, pero también deja un regusto mucho más amargo. Obvia que «basta una rendija para que la luz se extienda a su antojo», como escribía Julio Llorente en uno de sus Titubeos.
Carla Restoy, comunicadora e impulsora de Caliu | Tú eres mi amado

Tú eres mi amado abraza el corazón como pocos libros lo hacen. Es un libro, digamos, de esos que no sólo se leen sino que se rezan. Henri Nouwen te lleva de la mano al corazón del Padre para recordarnos algo que se nos olvida con facilidad en medio de nuestras vidas ajetreadas: que antes de hacer, demostrar o conseguir, ya somos amados.
El de Nouwen es uno de mis libros favoritos, además, porque me ha ayudado a bajar el ritmo, a dejar de exigirme tanto y a vivir desde un lugar más verdadero: la identidad de hija. Lo recomiendo especialmente a quien esté cansada de luchar por su valor y necesite descansar, por fin, en el amor de Dios.
Ricardo Calleja, escritor y profesor de Ética empresarial en el IESE | Una pena en observación

Una pena en observación sigue siendo mi libro preferido de CS Lewis sobre el amor y sobre la fe. Al morir su mujer, apenas casados, el autor vierte sus pensamientos en unos cuadernos que tenía en casa, sin orden ni concierto. Asistimos en directo al derrumbe de toda la construcción intelectual, moral y estética, que habían hecho famoso a Lewis.
Pero en este libro también asistimos, probada por el fuego del dolor, a la esperanza de una posible reconstrucción sobre la base de una fe más genuina y de un amor más verdadero.


