Siete años después de su última gira, Radiohead volverá a los escenarios este otoño con una serie de conciertos que arrancarán en Madrid. La banda ha anunciado que actuará los días 4, 5, 7 y 8 de noviembre en el Movistar Arena, en lo que será uno de los regresos musicales más esperados de la década.
El anuncio forma parte de una gira europea con veinte fechas confirmadas, que llevará al grupo también a Bolonia, Londres, Copenhague y Berlín. Pero será la capital de España la primera ciudad en acoger a Thom Yorke, Jonny y Colin Greenwood, Ed O’Brien y Philip Selway en esta nueva etapa.
«El año pasado nos reunimos para ensayar, sólo por el gusto de hacerlo», explicó el batería Philip Selway en un comunicado dirigido a los seguidores. «Después de una pausa de siete años, nos sentó muy bien volver a tocar las canciones y reconectar con una identidad musical que se ha arraigado profundamente en nosotros cinco. También hizo que quisiéramos dar algunos conciertos juntos, así que esperamos que vengáis a alguna de las próximas fechas. Por ahora, serán sólo estas, pero quién sabe a dónde nos llevará todo esto».
Tras sus actuaciones en Madrid, la banda viajará a Italia para presentarse en Bolonia los días 14, 15, 17 y 18 de noviembre. A continuación, será el turno de Londres, con conciertos los días 21, 22, 24 y 25. El tour se completará en diciembre con actuaciones en Copenhague (1, 2, 4 y 5) y en Berlín (8, 9, 11 y 12).
La venta de entradas comienza el 12 de septiembre exclusivamente a través de la página web oficial de Radiohead, como medida para reducir la reventa y el uso de bots. Para poder acceder a la compra será necesario registrarse previamente entre el 5 y el 7 de septiembre, un procedimiento que busca garantizar que las localidades lleguen realmente a los seguidores de la banda.
El regreso de Radiohead, autores de discos icónicos como OK Computer, Kid A o In Rainbows, supone la ruptura de un silencio escénico que había alimentado todo tipo de especulaciones sobre su futuro. Ahora, con Madrid como punto de partida, el grupo británico confirma que su historia aún no ha llegado al final.


