Han transcurrido dos décadas del atentado más sangriento de la historia de España y aún son muchas las preguntas sin respuesta. Cuando están a punto de prescribir los delitos, el periodista Lorenzo Ramírez ofrece en su primer libro de investigación Las claves ocultas del 11M, porque «está muy lejos de ser un caso cerrado».
Según Lorenzo Ramírez, «es necesario volver a revisar múltiples hechos, indicios y nuevas pruebas que han surgido en los últimos años y que obligan a replantear buena parte de lo que se conoce públicamente, tanto respecto a la génesis como a su ejecución material. En este libro planteo casi un centenar de incógnitas, cuya solución nos acerca a lo que verdaderamente sucedió, unas claves ocultas en las que los representantes públicos no parecen querer profundizar porque el abismo que se abre en ellas puede hacer replantear a la sociedad la verdadera esencia de la democracia».
Para el autor de Las claves ocultas del 11M, 20 años después todavía se busca la verdad sobre el juego de humo y espejos que se puso en marcha justo después del estallido de las bombas. Una presunta trama de encubrimiento y campaña de desinformación, cuyo objetivo sería ocultar la verdadera factura de un atentado que sirvió a los supuestos aliados internacionales de España para sus propios intereses. «No se trata de una teoría de la conspiración, sino de una conspiración a secas en la que existen múltiples indicios que apuntan a la participación —por acción u omisión— de personas que ocupan puestos de responsabilidad en las más altas instancias del Estado, incluidas las de potencias extranjeras».
«Aunque hasta ahora nadie haya querido investigarlo a fondo, las huellas de servicios secretos extranjeros aparecen en momentos clave del atentado. Para llegar hasta el núcleo del 11M hay que seguirlas y no centrarse solamente en las consecuencias que tuvo en el plano nacional, sino enmarcarlo en una situación geopolítica en la que España fue un peón más en la gran partida de ajedrez global», explica Ramírez. «Es muy posible que el diseño del 11M —e incluso la ejecución— corriera a cargo de alguno de los grupos que actúan con bandera falsa, es decir, de forma soterrada, sin asumir la autoría de sus actos y culpando a los enemigos, lo cual se analiza de forma pormenorizada en el libro».
El libro Las claves ocultas del 11M. 20 años buscando la verdad es uno de los fenómenos editoriales de la temporada, con 25.000 ejemplares en dos semanas. La Esfera ha publicado ya cinco ediciones de esta obra, que se colocó en los primeros puestos de la lista de más vendidos en No Ficción antes de su llegada a librerías, y que «aspira a remover la conciencia de aquellos cuyo testimonio público podría acercarnos más a la verdad».