Vuelve Oasis. La gran espera ha terminado. No será una reconcilicación permanente de Noel y Liam ni tampoco su retorno a un estudio de grabación. Pero vuelve Oasis. Será breve, fugaz, efímero. Será lo que tenga que ser. Catorce conciertos en el Reino Unido e Irlanda. Catorce reencuentros de los Gallagher y con los Gallagher. Catorce noches para siempre.

Oasis vuelve horas antes del trigésimo aniversario de Definitely Maybe, aquel primer álbum que el 29 de agosto de 1994 cambió el panorama musical británico para siempre, y quince años después de su última separación definitiva a causa de otra pelea. Entonces, aquella noche en París, Noel volvió a abandonar el grupo harto de Liam. Tanto da a estas alturas. Sin aquel 28 de agosto de 2009, este 27 de agosto de 2024 sería un día cualquiera.

Después de años de fructíferas carreras en solitario, uno con sus High Flying Birds y otro como cantautor, con los himnos sonando un poco a medias y el rumor latente del regreso de la banda más importante de los 90, tras semanas de especulaciones, las dudas se han disipado pasadas las 8.00 de la mañana de Mánchester de este 27 de agosto, cuando los Gallagher han confirmado la reunificación de Oasis: «This is it, this is happening». Después, un mensaje junto a una foto de Simon Emmett:

The guns have fallen silent.
The stars have aligned.
The great wait is over.
Come see.
It will not be televised.

«Las armas se han silenciado. Los astros se han alineado. La gran espera ha terminado. Ven a verlo. No será televisado». Live ’25 será en Cardiff, Mánchester, Londres, Edimburgo y Dublín.

Del primer concierto de Oasis desde 2009, el más esperado por inesperado, será testigo el Estadio del Milenio de la capital de Gales, el 4 julio. Y del segundo, el día siguiente. Después de Cardiff, el delirio, la locura, mad fer it, su ciudad, donde no tocarán en el campo del City, de su City, sino en Heaton Park las noches del 11, 12, 19 y 20 de julio. De ahí, otros cuatro actos en Wembley, el templo del fútbol y —con permiso del Royal Albert Hall— de la música en directo en Inglaterra los días 25 y 26 de julio, y 2 y 3 de agosto. De Londres, a Edimburgo, donde el 8 y el 9 llenarán Murrayfield, la casa del rugby escocés.

Los futuros últimos conciertos de los Gallagher en el mismo escenario serán en Irlanda, la tierra de sus padres, de su abuela Maggie y de los veranos de su infancia, donde cerrarán la gira los días 16 y 17 de agosto en el gigantesco Croke Park de Dublín, santuario del deporte gaélico.

En realidad, poco importa el dónde, casi nada el cuándo y no mucho el quién, además de Noel y Liam. Aún se desconoce qué tres músicos conformarán el resto de la banda y la revolución es mundial. Los detalles son irrelevantes, porque vuelve Oasis.