Carlos García Adanero y Sergio Sayas son los hombres del momento. Lo que en otro partido llamaron equivocación, ellos lo llaman coherencia. Que votaron en contra de la reforma laboral y en contra del criterio del presidente de su partido ustedes ya lo saben. Hoy, García Adanero nos dice que lo hicieron con orgullo y que nunca antes habían tenido tan clara una decisión.

Entrevistamos a García Adanero después de que el Consejo Político de UPN haya decidido exigirles entregar el acta de diputado. Ellos se niegan, porque son y pretenden seguir siendo de UPN. Saben dónde está su sitio y no lo piensan abandonar. Nunca dos escaños dieron para tanto.

¿Por qué escandaliza tanto la coherencia?

A ese punto hemos llegado. Todo esto es una lástima porque creo que cuando estás defendiendo una posición durante mucho tiempo, haciendo hincapié y dando motivos para ello, cambiar de repente lo único que hace es despistar al electorado. Y eso siempre es muy peligroso para un partido político. Creo que la mayoría de nuestros votantes comparten nuestra posición.

Por su postura durante toda la legislatura, a mí —e imagino que también al propio Sánchez— me hubiera llamado más la atención un voto favorable a la reforma laboral. ¿Dónde está la controversia?

Todo reside en que ellos dicen que habían negociado una cosa. El mismo Sánchez dijo que esto era un paréntesis, pero no un cambio de tendencia. En este caso concreto, el gobierno buscó otra mayoría, pero él sigue insistiendo que sus socios prioritarios son Esquerra y Bildu. Y, por tanto, a este gobierno hay que combatirlo siempre.

¿Un diputado de UPN por Navarra representa a UPN o a Navarra?

Un diputado de UPN por Navarra representa a los votantes de UPN en Navarra. En este caso, en principio, a los votantes de UPN y —aquí hay algo de lío— también a los de Navarra Suma.

Ya han comentado que no van a dejar el acta. ¿Teme que le acusen de aferrarse al sillón?

Claro. Los partidos tienen unos sistemas de corrección de nuestro comportamiento (el comité de disciplina). Lo que no puede ser es que por votar una cosa diferente me digan “dame el acta y te expulso del partido”. ¿Porque lo digas tú? Yo tengo otra opinión. Lo de pedir el acta… también podría pedir yo el acta a otros cargos de UPN. Afortunadamente, para eso tenemos unos órganos y unos estatutos. Son ellos quienes deben juzgarlo y no el presidente del partido.

Reflexionemos sobre esto… En España romper la disciplina de voto parece pecado. ¿No se están convirtiendo los partidos en estructuras monolíticas? ¿Cabe el debate interno?

En España, como decía Alfonso Guerra, en el momento que te meneas un poco, no sales en la foto. El debate importante es el de la coherencia con la posición que estás llevando a cabo. Conozco casos en los que ha habido indisciplina de voto y desde luego nunca se ha montado toda esta movida. En UPN, no siempre que alguien ha votado cualquier cosa diferente a lo establecido le han pedido la expulsión y el acta. Eso también hay que decirlo.

¿Tiene sentido votar con Sánchez cuando uno de sus principales apoyos es Bildu?

No. Evidentemente no. Por eso votamos lo que votamos.

Tras su negativa, Adriana Lastra ha hablado de transfuguismo y en su propio partido se habla incluso de haber «traicionado la respetabilidad de UPN». ¿Es respetable doblegarse al gobierno?

Yo creo que el problema de esta cuestión es que desde nuestro propio partido se esté haciendo el juego a otros partidos. En este caso, al Partido Socialista. Algunos incluso alimentan el tema de que ha habido una compra. A mí lo que me llama la atención es que por defender unos principios parezca que me han pagado por ello. Y no. Creo que son otros los que deben mirarse lo que hacen.

¿Alcaldías a cambio de la reforma laboral? ¿Qué tipo de pacto justificaría un cambio de criterio tan radical?

No entiendo que se le pudiera dar el voto al gobierno, siendo además los votos decisivos. Sin entrar en la norma que se aprobaba. Ése no era el debate. El debate consiste en si reforzábamos y apuntalábamos al gobierno o no. Y yo creo que no hay que ni apuntalarle ni reforzarle.

Acaban de tener consejo político de UPN. ¿Cómo han defendido su posición? ¿Y cómo les han tratado de justificar lo injustificable desde la dirección del partido?

La dirección del partido está deseando echarnos. Así que lo ha hecho fácil. Dicen que les hemos engañado, que no hemos cumplido. Como están deseando expulsarnos, para ellos es muy sencillo echar leña al fuego. En cuanto a nuestra posición, yo hoy no he intervenido porque sabía desde el principio que donde iba no me iban a hacer mucho caso. Me guardo toda la argumentación para el comité de disciplina.

¿Cómo ve el futuro de UPN y de Esparza? ¿Navarra paga traidores?

El tiempo dirá cómo evoluciona todo este asunto. Lo que desde luego tengo muy claro es que echar a gente no es una buena fórmula para crecer. Quizá algunos entienden que cuanta menos gente haya en el partido, más cómodos estarán. Lo que pasa es que yo no sé si el respaldo electoral va unido a eso…

Mencionaba a Navarra Suma. ¿Qué futuro le espera? Parece que UPN tiene ahora como socio al Partido Socialista.

El asunto de Navarra Suma ya se verá cuando llegue el momento. Se hará lo que más interese a los tres partidos que la conforman. En esta cuestión, en cualquier caso, no se ve afectada.

Su afinidad con el PP y Vox es evidente. ¿Si le expulsan de UPN, seguirá trabajando por los navarros bajo otras siglas?

La expulsión no entra en nuestros planteamientos. Nosotros vamos a defender que lo que hicimos se ajusta a los intereses de nuestros votantes. Entendemos que en el caso de que nos sancionen tampoco tiene por qué ser una cosa descabellada. Por tanto, nuestra idea es seguir en UPN defendiendo los valores y principios del partido. No vamos a entrar en otras consideraciones en este momento.

Entiendo entonces que si no les expulsan tampoco se plantean salir motu proprio del partido.

No. ¿Por qué nos vamos a ir? Yo voy a defender los principios y valores de UPN. Si no nos dejan defenderlos, ya veremos. Espero que respeten lo que diga el comité de disciplina y que no nos expulsen. Mi deseo es seguir defendiendo lo que llevo defendiendo durante toda mi vida.

¿Y tomar las riendas de UPN? Sergio Sayas ya se presentó en su día contra Esparza. ¿Existe la posibilidad de plantear un congreso extraordinario?

No. Por mi parte, no.