La Santa Sede hizo público, a las 12.00 horas del pasado miércoles, que el papa León XIV ha nombrado obispo de Lérida al sacerdote Daniel Palau Valero, en la actualidad decano de la Facultad de Teología del Ateneo universitario Sant Pacià de Barcelona. Se trata del primer movimiento del nuevo pontífice en la Iglesia que peregrina en España, tal y como ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española.
Desde 2015 era obispo de Lérida Mons. Salvador Giménez Valls, que seguirá al frente como administrador apostólico hasta la toma de posesión del nuevo obispo, el próximo 19 de julio. Se trata de la primera renovación en las diócesis españolas: muchas de ellas esperan un cambio de obispo tras haber presentado la renuncia al Santo Padre. Salvador Giménez la presentó hace ya dos años, al cumplir 75 años.
Al frente de la diócesis ilerdense, un rostro más joven: Daniel Palau nació el 7 de diciembre de 1972 en Barcelona. Se licenció en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de Barcelona en 1995. También hasta ese año estudió música —piano— como alumno libre en el conservatorio de música del Liceo de Barcelona, tal y como recoge una nota de prensa de la Conferencia Episcopal.
En 1996 inició los estudios en el seminario conciliar de Barcelona y fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 2003. En el año 2006 alcanzó el grado en Filosofía por la Universidad Ramon Llull y en Teología Dogmática por la Facultad de Teología de Catalunya. Es Doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde cursó los estudios de 2008 a 2013.
Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de S. Felíu de Llobregat.Tras su ordenación estuvo siete años de servicio parroquial en sant Antoni Abat de Vilanova i la Geltrú, cinco de ellos como vicario (2003-2008). Tras cursar los estudios en Roma, fue nombrado rector de las parroquias de santa María de La Palma de Cervelló (2013-2015) y de santa María de Corbera de Llobregat, a la que se unió después la parroquia sant Antoni Abat en esta misma localidad. De estas dos últimas, sigue siendo párroco en la actualidad.
Esta labor pastoral la ha compaginado con la docencia en la FTC-AUSP, donde, además de profesor, ha sido jefe del departamento de Teología sistemática de 2019 a 2023. Este último año fue nombrado vicedecano de esta Facultad, de la que es decano desde enero de 2025, responsabilidad que comparte, desde 2024, con la de vicerrector académico del Ateneo universitario Sant Pacià.
También dirige la cátedra de Teología pastoral «arquebisbe Josep Pont i Gol» y, desde 2016, la revista «Quaderns de Pastoral» (2ª época). Es Miembro consejero del Centro de Pastoral Litúrgica desde 2020.