Anagrama ha extinguido el contrato de edición para la publicación y distribución de El odio, el libro de Luisgé Martín en el que se recogen las confesiones de José Bretón sobre el asesinato a sangre fría de sus dos hijos en 2011, y los derechos del texto vuelven a ser propiedad del autor
La editorial decidió paralizar el lanzamiento y la distribución de El odio el pasado 21 de marzo. «Después de la denegación judicial posterior, en dos ocasiones, de la petición de medidas cautelares de la Fiscalía que solicitaba esa paralización, la editorial mantuvo voluntariamente la suspensión de la distribución de la obra, que ahora confirma que es definitiva», ha señalado ahora, asegurando que desde su fundación en 1969 ha apostado por «una literatura que invita a la reflexión y al debate tanto en el ámbito ético como en el social». Por ello, considera que «en una sociedad democrática debe existir un equilibrio entre la libertad creativa como derecho fundamental y otros principios morales».
La Fiscalía de Barcelona interpuso la semana pasada una demanda civil de diligencias preliminares con objeto de conseguir que el juez requiriera a la editorial la exhibición y entrega del libro de Luisgé Martín «a fin de poder analizar y estudiar su contenido», después de que la Audiencia de Barcelona confirmara la desestimación de la medida cautelar. Días más tarde, el pasado sábado, la editorial aseguró que cumple los requerimientos judiciales en cuanto a la remisión de copia del libro y que «seguirá cumpliendo, como lo ha hecho hasta ahora, las decisiones judiciales».
Pese al rechazo por segunda vez, este caso por la Audiencia de Barcelona, de las medidas cautelares contra la publicación del libro, la editorial mantenía la suspensión de la distribución de El odio por tiempo indefinido, que ahora es definitiva: «Las obras que se inspiran en hechos reales requieren de una dosis doble de respeto y sensibilidad».