Hace unos meses me comprometí a abordar uno de los temas que más dan que hablar en los subterfugios de la conspiración. En una conversación mantenida a raíz de un café con la excusa de un libro, mi brillante interlocutor expuso que no podemos analizar la realidad nada más que con las gafas de la conspiranoia, si bien es verdad que ello no es óbice para que se produzcan conversaciones y reuniones privadas donde se tracen planes para lograr unos fines determinados, que pueden ser desde políticos (recuerden el jaleo de Casado y Teodoro contra Ayuso) hasta empresariales. De lo contrario, que le pregunten a Villarejo.

Partiendo de este punto de partida, retomé el propósito por el que inicié mi camino en La Iberia: tratar un asunto con tantas aristas y complejidades como la Agenda 2030 y las políticas que se adoptan para lograr su consecución. El célebre documento fue desarrollado y aprobado en encuentros multi y supranacionales que coordinaba el Foro Económico Mundial. Allí di con la figura de Klaus Schwab, fundador y director del polémico ente privado.

Buceando en los delirios conspiranoicos que se dan una vez que se empieza a buscar documentación al respecto, marcó para mí un hito el localizar una obra del ejecutivo alemán escrita a raíz de la pandemia: COVID-19: El Gran Reinicio, un ensayo escrito en junio de 2020, pocas semanas después de que finalizasen los confinamientos en España. En ella desarrolla una serie de reflexiones sobre un nuevo mundo que se abre paso como causa del coronavirus. Tal es así, que incluso llega a exponer una nueva concepción de los tiempos, con una fecha en la que todo vuelve a empezar. Si antes marcábamos el momento histórico de Cristo como referencia en la Historia Universal, ahora será el coronavirus quien determine un nuevo comienzo, siendo la concepción histórica un antes y un después del coronavirus (a.C. y d.C., respectivamente).

Con esto, el libro se estructura en tres partes bien diferenciadas que se reiniciarán a partir de la pandemia. Estas son, primero, un reinicio macro de la economía y sus principales agentes: los Estados. Después, un reinicio micro que afectará a cada sector productivo para replantear sus fundamentos. Por último, una redefinición antropológica que supondrá un reinicio en el plano individual.

Igual que hubo fechas a partir de las cuales los órdenes mundiales y nacionales fueron reconfigurados (como el 11S o el 11M), del estallido de la pandemia se quiere hacer un antes y un después en la historia de Occidente. Y en esta nueva fase de la historia, Klaus Schwab dibuja una realidad que seguirá las tendencias por él pronosticadas. Lo alarmante del ensayo es ver cómo ha actuado de manera profética en los dos años transcurridos desde su publicación. Por ello, en las siguientes entregas de La Iberia iremos analizando qué podemos esperar del mundo que viene bajo, todo ello guiados por la perspectiva premonitoria de Klaus Schwab, fundador del Foro de Davos.