León XIV en España: así será su agenda

El Papa aterrizará en Madrid el 6 de junio y volverá a Roma, previsiblemente, el 12 de junio, tras visitar Madrid, Barcelona y Canarias

|

Tal y como venía sonando en círculos eclesiásticos, el Papa León visitará España el próximo mes de junio. Apenas hace unos días el cardenal don José Cobo confirmaba desde Roma el itinerario de la visita de Su Santidad: Madrid, Barcelona y Canarias como tríptico del primer viaje a España de Prevost como pontífice.

Las fechas definitivas y la agenda que seguirá el Papa siguen, sin embargo, a falta de confirmación. Eso no ha impedido que durante los últimos días haya circulado por distintos grupos de WhatsApp un mensaje con el posible itinerario que seguirá el Papa León XIV en su primera visita a España. Fuentes fiables tanto del Ayuntamiento de Madrid como del Arzobispado, en conversaciones con LA IBERIA, aseguran que nada es oficial. Aunque parece verosímil que León XIV aterrice en Madrid el 6 de junio y vuelva a Roma, previsiblemente, el 12 de junio, tras acercarse a la realidad de la inmigración en el archipiélago canario, todo está aún por confirmar.

El adelanto conocido por LA IBERIA —a falta de toda confirmación oficial de la Santa Sede—, estipula que ese sábado por la mañana esperará al Papa una recepción oficial en el aeropuerto de Barajas. Desde allí León XIV podría desplazarse hasta el Palacio de la Zarzuela para saludar a los Reyes Felipe y Letizia. No será este el primer saludo entre los monarcas y el pontífice americano, puesto que ya se saludaron en San Pedro del Vaticano, tras la Misa de inicio de su pontificado.

Tras los saludos protocolarios, la agenda del Papa en España, en la que trabajan todos los actores implicados, contempla que León se acerque a conocer un centro de Cáritas en la capital a lo largo la tarde. Y unas horas más tarde, podría tener lugar uno de los eventos centrales de su Visita Apostólica: una vigilia en el Estadio Santiago Bernabéu. La organización está ya trabajando con el Ayuntamiento madrileño para este evento, que se da por garantizado.

Pese a la tácita confirmación de que la vigilia tendrá lugar en el Bernabéu, el Arzobispado de Madrid ha publicado este lunes 19 un comunicado en el que recuerdan que la información recogida por LA IBERIA y otros medios de comunicación, y que circula por diversos grupos eclesiales, permanece a la espera de confirmación oficial. «El trabajo se centra en la organización ordenada de propuestas propias y de aquellas que puedan surgir del diálogo con las distintas entidades locales, con el fin de que, posteriormente, la Santa Sede, la Conferencia Episcopal y las propias diócesis implicadas, puedan valorar, ajustar y concretar los aspectos necesarios».

El día grande podría ser el domingo 7 de junio, solemnidad del Corpus Christi. Todos los pronósticos apuntan a que León XIV presidirá la celebración en una gran Eucaristía en el centro de Madrid. Fuentes del Ayuntamiento confirman a LA IBERIA que está celebración podría tener lugar en el entorno de la Castellana, aunque todavía queda por ver si en Colón, tal y como ha sugerido Martínez-Almeida, o en Cuzco, como propone el Arzobispado. La ceremonia podría contar con una procesión Eucarística también presidida por el pontífice.

Entre los rumores que circulan, en la agenda del domingo quedaría un encuentro con el mundo académico. El Papa León XIV, siguiendo una de las prioridades de Benedicto XVI, se encontraría con las Universidades en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial. No es un detalle menor: en ese mismo lugar Benedicto XVI mantuvo un encuentro con la comunidad universitaria en su última visita a España y, además, es la Orden de San Agustín la que atiende el monasterio.

A falta de toda confirmación, su tercera jornada en España, el lunes 8, tendría un marcado carácter institucional. Las fuentes consultadas por LA IBERIA sugieren que a lo largo de esa mañana León XIV podría encontrarse con el Gobierno y distintas autoridades políticas. En esta primera visita de un pontífice a España desde agosto de 2011 —Benedicto XVI presidió entonces la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid—, los organizadores no descartan que se pueda dar una recepción del Papa en las Cortes.

El resto del día el pontífice norteamericano lo dedicaría, según las informaciones que circulan, a la Iglesia en España: en la agenda del lunes figura una posible comida con los Obispos de España en la Nunciatura y, por la tarde, se espera un encuentro con los sacerdotes, Vida Consagrada, parroquias y seminaristas de la Diócesis de Madrid. El lugar de tal encuentro, aún por determinar, podría ser entre la plaza de la Almudena y la Plaza a la Armería, según las informaciones citadas.

Su última jornada en Madrid, de acuerdo con los esquemas que han difundido algunos sacerdotes de la Diócesis madrileña, será el martes 9. Las fuentes consultadas explican que por la mañana, para conocer mejor la realidad de la archidiócesis madrileña, León XIV podría bendecir la primera piedra de algunas nuevas parroquias de la periferia. Después de las despedidas oficiales, el Papa volaría a Barcelona, donde se espera que pase tanto el martes 9 como el miércoles 10. A falta de confirmación oficial, la Santa Sede contempla que las principales celebraciones tengan lugar en la Sagrada Familia, en el marco del centenario de Antonio Gaudí.

Las fuentes consultadas insinúan que unos días más tarde, y siguiendo uno de los deseos del difunto Papa Francisco, los días 11 y el 12 de junio León XIV se desplazará a las Islas Canarias para conocer de primera mano la realidad del fenómeno migratorio. Los actos concretos están aún por determinar, tal y como ha recordado el Arzobispado de Madrid. Los equipos trabajan «con discreción» para determinar cuántos de estos actos que ahora se rumorean marcarán la agenda del Papa en España.

Aunque todo este itinerario, tal y como venimos recordando en LA IBERIA, espera aún la aprobación personal del Papa y la confirmación de la Santa Sede, lo cierro es que Madrid, Barcelona y Canarias se preparan ya para la próxima venida de León XIV. El Arzobispado madrileño está trabajando ya en los detalles de la visita papal que, sin embargo, podría sufrir algún imprevisto. Fuentes del Ayuntamiento de Madrid confirman que la Secretaría de Estado de la Santa Sede ha condicionado la visita del Papa a la no convocatoria de Elecciones Generales. La visita del Santo Padre a España, por tanto, podría ser retrasada algunos meses si el presidente Pedro Sánchez convocase elecciones en verano. Mientras tanto, es momento de permanecer a la espera de nueva información oficial de las autoridades competentes.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.