Guardiola: escuchar a los «señoros» o marcharse

Hubo un tiempo en el que existía una norma no escrita pero férrea: un gobernante incapaz de aprobar los presupuestos asumía su fracaso político y devolvía la palabra a los votantes. Entonces la aritmética parlamentaria no era un accidente, sino la expresión directa de la voluntad popular. Hasta ahí, María Guardiola, bien.

Los extremeños se han expresado a través de las urnas, y lo han hecho con más precisión que en 2023. Han negado la mayoría absoluta tanto al PP como, con mayor contundencia, al PSOE, y han otorgado más del doble de apoyo a Vox, la fuerza que ofreció una vía para desbloquear los presupuestos y que fue olímpicamente ignorada.

Ya no caben equilibrios retóricos ni huidas hacia adelante. Guardiola sólo tiene dos caminos políticamente coherentes. Escucha de verdad lo que han dicho los extremeños y actúa en consecuencia o asume que su margen se ha agotado. Gobernar sin ánimo de llegar a acuerdso será, entonces, renunciar a presidir Extremadura. Quizá para siempre.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.