San Fernando se prepara para un año largo de memoria, música y celebración. Coincidiendo con el 75 aniversario del nacimiento de José Monje Cruz, Camarón de la Isla, el Ayuntamiento de la localidad gaditana, junto a GTS, Universal Music Spain y Westin Mayer Entertainment, ha presentado el programa oficial del Año Camarón 2026, un ambicioso proyecto cultural que aspira a situar al cantaor en el centro del calendario artístico nacional.
La iniciativa, que se prolongará entre diciembre de 2025 y diciembre de 2026, nace —en palabras de su hija, Rocío Monje— para honrar a «una leyenda, la fuente del flamenco y el autor de un legado inmenso». Entre los hitos previstos figura una serie audiovisual dedicada al artista, aún sin detalles públicos, además de rutas, exposiciones, conciertos, reediciones discográficas y los primeros Premios Camarón.
Un año para recorrer la vida de un mito
El programa despliega un amplio mapa emocional y cultural. Habrá una experiencia inmersiva en 360º inspirada en formatos internacionales como Van Gogh Immersive o Avicii Experience; y una Ruta Camarón: El Camino del Genio, que recorrerá los lugares clave de su vida en San Fernando mediante señalética, códigos QR y contenidos multimedia.
En paralelo, se instauran los Premios Camarón, con cuatro categorías (cante, baile, guitarra y nueva creación) que buscan recuperar un galardón institucional para el flamenco y subrayar el espíritu innovador del artista. La final se celebrará el 2 de julio de 2026 en el Teatro de las Cortes.
El calendario incluye además dos grandes conciertos: uno en julio, en San Fernando, como celebración popular del aniversario; y otro el 1 de diciembre de 2026 en el Movistar Arena de Madrid, donde se reunirán artistas de primera línea.
Reediciones, archivos inéditos y memoria familiar
Universal Music prepara nuevas ediciones remasterizadas, merchandising oficial y material histórico nunca antes publicado. Parte del foco estará en la grabación en Abbey Road de Soy Gitano, realizada con la Royal Philharmonic Orchestra y la London Symphony Orchestra, uno de los hitos sonoros de la carrera del cantaor.
El proyecto, confiesa su hija, es «emocionante pero agridulce», porque «nos encantaría tenerlo a él». Volver a San Fernando, admite, despierta una carga afectiva intensa. «Todo te recuerda a él. Su coche, los lugares donde estuvo, los días en que venía a recogernos al colegio y se formaban remolinos de gente».
Sobre su música, Rocío Monje asegura que sería imposible elegir una sola canción: «Todas están llenas de emociones. Cantaba con el corazón y con esa rabia que te enamoraba».
El revolucionario que nunca perdió la esencia
Camarón, recuerda su hija, fue «un revolucionario del flamenco sin perder la esencia». Lo demostró desde sus inicios puristas hasta la polémica —hoy celebrada— aparición de La leyenda del tiempo, un disco que abrió nuevas rutas para el género. «Los flamencólogos estudian sus tonos. Tenía todas las facultades en su garganta», señala.
Su dimensión, afirma, es ya universal. «Mi padre es la fuente del flamenco, incluso para quienes no cantan flamenco. Está vivo en todas partes: vas a China y aparece una pared con su cara. Camarón sólo hay uno, y Camarón nunca morirá». Para Rocío, esa vigencia no conoce fronteras: «Decir flamenco es mencionar a Camarón. No pertenece solo a Andalucía, pertenece al mundo entero».


