Barcelona ha hecho de su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) una puesta en escena de su potencial editorial. Invitada de honor en uno de los grandes encuentros editoriales en español, la ciudad ha diseñado un programa que desborda la literatura y busca transmitir una imagen amplia, diversa y contemporánea de su vida cultural. La propuesta combina letras, música, artes escénicas, exposiciones, pensamiento, ciencia y gastronomía para proyectar una Barcelona abierta y creativa.
La FIL, espacio central para la industria editorial hispanohablante, sólo superada en volumen de negocio por la Feria de Fráncfort, y punto de encuentro de la industria en español, y reúne a cerca de 750 autores, más de 2.300 sellos editoriales, 20.000 agentes del sector y en la edición de 2024 contó con más de 900.000 visitantes. En ese escenario, Barcelona reivindica su condición de capital editorial y cultural con una presencia construida alrededor de un mensaje: la mejor forma de explicar la ciudad es a través de sus creadores.
La periodista y divulgadora Anna Guitart, comisaria del proyecto, destaca que la participación de Barcelona se concibe como una oportunidad para mostrar la complejidad de su ecosistema creativo. «Es una oportunidad de explicar Barcelona desde la cultura», resume. El programa reúne autores, editoriales, bibliotecas, librerías, agentes literarios, compañías de artes escénicas, músicos, creadores digitales y académicos.
Setenta autores para retratar una capital editorial
La delegación barcelonesa incluye a setenta escritores. Conviven nombres de larga trayectoria (Eduardo Mendoza, Javier Cercas, Xavier Bosch, Carme Riera) con otras voces emergentes que diversifican el panorama. Guitart subraya la dificultad de seleccionar a tan pocos autores en un contexto tan fértil: la intención es mostrar un abanico equilibrado de géneros, estilos y editoriales que permita comprender la amplitud real de la literatura barcelonesa.
La ciudad española no sólo se presenta a través de sus escritores, sino también mostrando el engranaje que sostiene su vida literaria: editoriales consolidadas y nuevas, librerías de referencia, bibliotecas que actúan como centros cívicos y agencias literarias con proyección internacional.
Una Barcelona expandida en música, teatro, arte y ciencia
La programación musical incorpora propuestas que van del pop independiente a la tradición coral barcelonesa, con artistas como Love of Lesbian, Queralt Lahoz, Rigoberta Bandini, Lucia Fumero, Maria Arnal o Tarta Relena. En artes escénicas se presentan montajes como Sonoma, de La Veronal, y Jo, travesti, de Josep Maria Miró, junto a la lectura dramatizada de la obra de Rodoreda.
Los espacios expositivos del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara y del Museo Cabañas acogen cuatro muestras: Los libros de Barcelona, dedicada al diseño editorial; Vendrán las mujeres, sobre la presencia de escritoras en la ciudad; Espai oníric, de creación digital; y una trilogía de Cabosanroque centrada en Rodoreda, Brossa y Verdaguer. La ciudad condal participa también en FIL Ciencia y FIL Pensamiento, ampliando su presencia a la investigación, la divulgación y el debate intelectual. La dimensión gastronómica la aporta el chef Gerard Bellver, encargado del menú inaugural.
La FIL sirve para que la presencia de Barcelona en Guadalajara deje una huella duradera: que los lectores descubran voces nuevas, que los profesionales del sector estrechen vínculos y que la ciudad consolide su lugar como una de las grandes potencias editoriales del ámbito hispanohablante. La ambición última es que la Barcelona literaria encuentre en Guadalajara un espacio en el que volver a florecer.


