Cuando supimos que España está gobernada por sus enemigos

En una de las fotografías más icónicas que nos dejaron los días posteriores al 29 de octubre de 2024, tomada desde un dron sobre la CV-33 a la altura de Picassent, una columna humana de más de un kilómetro avanza en silencio bajo un cielo plomizo. Hombres y mujeres de todas las edades llevan palas al hombro, rastrillos oxidados, escobas, cubos de plástico y bolsas de basura. Se dirigen con sus medios a las zonas anegadas por la riada.

Un video, publicado primero por los canales del Grupo de Socorro en Catástrofes Francés (GSCF) y viralizado después por redes sociales, hacía reaccionar a la sociedad civil. «¿Me estás diciendo que somos los primeros en llegar?». Un miembro del GSCF expresaba incredulidad al enterarse de que su equipo era la primera ayuda organizada en llegar a Alfafar.

La cruda realidad en el primer aniversario de la rieada para la Comunidad Valenciana está tejida con cifras luctuosas de vidas humanas irremplazables, daños cuantiosísimos en infraestructuras destruidas, hogares devastados y pérdidas irreparables. Un año después, podemos ponerle fecha e imágenes al día en que, como país, pudimos constatar que el pueblo español está gobernado por sus enemigos.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.