En 2025, el Museo del Prado organizará exposiciones monográficas dedicadas a tres de sus «grandes autores»: El Greco y Pablo Veronés durante el primer semestre, y Anton Rafael Mengs en el segundo. Además, se acercará nuevamente al arte americano con la muestra Tan lejos, tan cerca. Guadalupe de México en España, sin dejar de lado la escultura contemporánea.
Así lo anunció el pasado jueves en una rueda de prensa Miguel Falomir, director del Museo del Prado, quien aseguró que la institución mantiene una «continuidad» en su objetivo de «visibilizar a las mujeres artistas, por mirar al arte americano y al arte contemporáneo». En esta línea, el director añadió: «Queremos recordar en 2025 que el Museo del Prado es ese gran museo de los grandes nombres del arte occidental, por eso hacemos esta apuesta segura por El Greco, Veronese y Mengs».
Durante la mencionada rueda de prensa, Falomir también subrayó que el Prado es un museo «público y nacional», lo que implica que debe dar espacio «para todo tipo de manifestaciones», pero siempre respetando unas líneas claras de actuación.
La programación comenzará el 18 de febrero con la exposición El Greco. Santo Domingo el Antiguo, que reunirá alrededor de 70 obras creadas entre 1577 y 1579 para el Monasterio de Santo Domingo el Antiguo, en Toledo. Esta muestra, que estará abierta hasta el 15 de junio de 2025, cuenta con la curaduría de Leticia Ruiz, jefa del Departamento de Pintura Española del Renacimiento y exdirectora de la Galería de las Colecciones Reales.
A continuación, el 27 de mayo, será el turno de Pablo Veronés, con una exposición que incluirá unas 120 piezas y que estará organizada en torno a diversos ejes, como su proceso creativo y la gestión de su taller. «La idea es llamar la atención sobre uno de los pintores más influyentes de la pintura occidental», destacó Falomir.
Finalmente, la última gran muestra de 2025 será Anton Raphael Mengs. El más grande pintor del siglo XVIII, que se podrá visitar desde el 25 de noviembre hasta el 1 de marzo de 2026. Según el director del Museo, «es un nombre que a todos nos suena, pero que no todos ponemos cara a sus realizaciones. Fue uno de los pintores más influyentes de todo el siglo XVIII, y protagonista de una verdadera revolución en el orden estético, una revolución que fue absolutamente decisiva e importante».