Pedro Sánchez ha recibido el Premio Global Goalkeeper 2025 en Nueva York de la mano de Bill Gates. El galardón, otorgado anualmente por la Fundación Bill y Melinda Gates, reconoce a «líderes» mundiales por su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. «España se ha convertido en uno de los países más comprometidos del mundo», según el multimillonario.
También en septiembre, Stellantis, el gigante franco-italiano (Fiat, Peugeot, Jeep), ha pausado su producción en varias plantas europeas. En octubre, seis fábricas (Italia, Francia, Alemania, España y Polonia) cerrarán temporalmente por tres semanas más. Además, enfrenta multas de hasta 2,5 mil millones de euros por no cumplir metas de CO2 de la UE para 2025-2027, lo que podría forzar cierres permanentes.
En agosto, un «ciberataque» paralizó las fábricas en el Reino Unido de Jaguar y establecimientos en Eslovaquia, India, China y Brasil, lo que afecta proveedores, con riesgos de quiebras en la cadena de suministro. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, se extenderá el cierre hasta octubre. Bosch, proveedor clave de componentes, ha anunciado recortes de 13.000 empleos en Alemania.
Estos cierres y pausas aceleran una transformación forzada hacia el vehículo eléctrico. El índice de ventas de automóviles se consideraba un termómetro clave de la economía de un país o región, ahora refleja el avance hacia la más absoluta desindustrialización.
¿Por qué lo llaman goalkeeper cuando quieren decir siervo?