El MCC Feszt se consolida como el festival político y cultural más importante de Europa

La combinación de pensamiento y música ha hecho del encuentro una cita destacada del calendario centroeuropeo, única en todo el continente

|

La quinta edición del MCC Feszt ha vuelto a transformar a Esztergom de ciudad ribereña del Danubio en epicentro del verano cultural y político de Hungría. Organizado por el think tank Mathias Corvinus Collegium (MCC), el evento ha reunido a decenas de miles de personas a lo largo de tres jornadas repletas de debates de pensamiento y conciertos multitudinarios.

En esta edición de 2025, entre 14.000 y 16.000 asistentes diarios, cerca de 50.000 en total, se han reunido en la localidad de menos de 30.000 habitantes en una propuesta que busca atraer a jóvenes estudiantes, emprendedores, intelectuales y melómanos. La combinación de pensamiento y música ha hecho del festival en una cita destacada del calendario centroeuropeo, única en todo el continente.

Política y cultura popular

La programación matinal y vespertina ha estado repleta de análisis político y cultural con ponentes de proyección internacional. El politólogo Balázs Orbán, mano derecha del primer ministro, abrió el festival con un discurso en el que reclamó cambios profundos en las instituciones de Bruselas. A lo largo del evento se han sucedido mesas con nombres como el escritor estadounidense Rod Dreher, el académico Patrick J. Deneen, el estratega británico Dominic Cummings o la activista somalí Ayaan Hirsi Ali, que denunció la falta de libertad de expresión en Europa.

Las conversaciones han tocado temas como la «transición energética», el papel de Hungría en la guerra de Ucrania, el auge de la inteligencia artificial, las tensiones entre soberanía nacional y federalismo europeo o el declive demográfico del continente. Una de las intervenciones más comentadas fue la del escritor Michael Shellenberger, que cuestionó el discurso climático dominante y abogó por la energía nuclear como solución realista a la crisis energética.

Música para todos los gustos

Cada noche, el centro de gravedad se ha desplazado a la isla de Prímás-sziget, donde se han congregado miles de jóvenes para asistir a conciertos de los principales grupos del panorama húngaro. Artistas como BSW, ValMar, Follow the Flow, Blahalouisiana, 4S Street, R-GO (liderado por Róbert Szikora), el veterano Ákos y los populares Korda György y Balázs Klári.

Después de la música en directo, los DJ han tomado el relevo hasta la madrugada, con nombres como Viktória Metzker, Yamina, Jauri, Begi Lotfi, Pixa o Lili Regán.

Viktor Orbán, presente por primera vez

A modo de clausura, el primer ministro Viktor Orbán intervino durante la tarde del sábado en la plaza mayor de Esztergom ante miles de asistentes. En su primera visita a un MCC Feszt, mantuvo un tono distendido pero combativo, defendió las políticas de su Gobierno para apoyar a los menores de 25 años (bonificaciones fiscales, ayudas al emprendimiento, programas de vivienda) y denunció lo que calificó como una nueva ofensiva migratoria alentada por Bruselas.

Orbán reconoció que el reto de Fidesz es conectar con las nuevas generaciones y rechazó eso de que los jóvenes húngaros se posicionan en contra de su Ejecutivo: «Si todos lo hicieran, este festival sería el lugar ideal para expresarlo. Pero no es lo que hemos visto aquí».

Esztergom y el MCC Feszt

A los debates y conciertos se sumaron actividades familiares, exhibiciones del Ejército húngaro, puestos de editoriales y universidades, y visitas gratuitas a los principales monumentos. El alcalde, Ádám Hernádi, ha confirmado que la ciudad acogerá el festival hasta, al menos, 2030. El próximo MCC Feszt ya tiene fecha: del 30 de julio al 1 de agosto de 2026.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.