En medio de la polémica sobre el perdón español por la conquista de América, el divulgador histórico e investigador Iván Vélez publica esta semana su nuevo libro, La conquista del Perú, con el que vuelve a demostrar, como ya hiciera en La conquista de México y Reconquista. La construcción de España, que «la Historia constituye un activo campo de batalla ideológico».

Y es que de Jauja al País de la Canela, de Chupas al Amazonas resulta casi imposible separar leyenda de historia en el descubrimiento, guerra y pacificación del Perú. «He querido cerrar esta obra abordando alguno de los mitos e imágenes que alimentan la controversia, siempre abierta en el orbe hispano, en torno a ideas como “imperio”, “indígena”, “esclavo”, “guerra” y “paz”», explica Iván Vélez.

«El 14 de noviembre de 1524, el navío Santiago levó anclas en Panamá rumbo al Perú. A bordo de ese barco iban ciento doce españoles en busca de fama y fortuna, de encumbramiento social y enriquecimiento personal, un puñado de indios, cuatro caballos y varios perros. Aquel primer viaje, y los que le sucedieron, llevaron a los hombres de Francisco Pizarro a la conquista del Imperio inca. La captura de Atahualpa en Cajamarca permitió a los españoles dominar sus vastos dominios pero inmediatamente abrió un tiempo de continuas revueltas derivadas del choque entre los propios conquistadores, y de muchos de estos con la Corona, decidida a implantar el modo hispánico en el Perú, propósito alcanzado con la llegada del virrey Francisco de Toledo», escribe el autor.

Cuando se cumplen 500 años del inicio de la aventura andina de Francisco de Pizarro, sin que se esperen grandes actos de conmemoración, aquellos hechos siguen rodeados de mitos y propaganda. El colapso del convulso mundo indígena, la hazaña de un puñado de españoles y las posteriores luchas entre conquistadores integran una de las mayores epopeyas de la humanidad que, sin embargo, la leyenda negra y el olvido han distorsionado.

Iván Vélez narra desde su esencia La conquista del Perú valiéndose de las fuentes originales y de datos inéditos extraídos de los archivos para devolver la voz a los auténticos protagonistas: a hombres y mujeres que buscaron fama y fortuna, pero que, casi siempre, hallaron guerra y hambre. Estos aventureros, crueles e implacables, leídos y soñadores, abrazaron un destino inconmensurable que les elevó a la inmortalidad en los libros de historia. El nacimiento de un nuevo mundo sólo fue posible tras la derrota del anterior. Porque nunca tan pocos vencieron a tantos.